Selva de Montiel

La selva de montiel todavía alberga un número considerable de especies mamíferos, entre los cuales se encuentran, la Corzuela Parda o Biracho, el Zorro del Monte, el Gato Montes; el Yaguaroundi; el Carpincho; la Vizcacha; el Lobito de Río y el Osito Lavador o Aguará Popé. También estan presentes varias especies de anfibios y reptiles con la Tortuga Pintada, el Yacaré Ñato u Obero (en peligro de extinción), la Yarará Grande, la Coral, y distintos tipos de culebras.

 
 
 

Pero sin lugar a dudas la mayor diversidad de fauna está confundida por las aves, que con sus 250 especies registradas aprox. convierten a montiel en una de las zonas de mayor presencia de avifauna del pais. Entre ellas se pueden mencionar algunos carpinteros como el de Lomo Blanco y el del Carbon, rapaces como el Aguilucho Colorado y el Chimachima, que encuentran en Montiel el límite sur de su distribución. Tambien estan presentes familiares del Hornero como la Bandurrita Chaqueña, Pijuices, Espineros y una considerable cantidad de especies acuáticas.

Son otras dos especies las que ubicaron a la Selva de Montiel en el plano internacional: el Cardenal Amarillo y el Corbatita Pecho Blanco, ambos en peligro de extinción a causa de su captura para mascotizacion, el uso indebido de agroquímicos y la perdida del habitat por el continuo avance de la frontera agrícola. Debido a ello, BirdLife Internacional incluyo a la Selva de Montiel como área clave para la conservación del Neotropico...

FUENTE: http://www.federal.gov.ar/selvademontiel.htm